Juventud, poder y trabajo. Tres palabras para resumir las palabras de Kevin Cash, manager de Los Rays de Tampa Bay sobre la reciente adquisición del venezolano Oswaldo Arcia desde Los Twins de Minnesota.
Arcia, en tiempos remotos prospecto de los Mellizos de Minnesota, puede ser ese pelotero capaz de hacer soñar a un equipo y Los Rays quieren que el cambio de escenario sea el factor, despues de una temporada poco habitual en su corta carrera.
"Esa es precisamente nuestra esperanza, [que lo ayude] el cambio de escenario", precisó el dirigente de los Rays, Kevin Cash para Manolo Hernandez de Lasmayores.com.
"Es un pelotero joven que ha hecho cosas bien especiales tempranito en su carrera en las Grandes Ligas. Hay muchas cosas de él que nos gustan y solamente necesitamos hacer buen trabajo en encontrarle las oportunidades necesarias para que pueda demostrarlas".
En ese intento de buscar un lugar en la alineacion, Arcia podria jugar en la inicial y Los Rays esperan a fines de julio que le llegase un mascotín apropiado para que comience a practicar en la inicial.
"Nos ha traído mucha energía", elogió Cash, en su segunda campaña como dirigente de los Rays. "Entró a nuestro clubhouse como si ya tuviera un año aquí. Estamos contentos con lo que está haciendo. Es un tipo fuerte que le pega a la pelota bien duro".
La salida de Minnesota produjo para Arcia, debutante en las Ligas Mayores el 15 de abril del 2013, emociones de diversa índole. Después de todo, era la organización a la cual siempre había pertenecido desde el momento de su firma a la pelota profesional norteamericana en el 2007.
"Cuando estaba pequeñito, jugaba en la tercera base [con los Criollitos de Venezuela, en categorias infantil/juvenil bien prestigiosa], pero lo dejé cuando un roletazo me pegó en la Manzana de Adán", recordó Arcia, que en una semana reciente con los Rays bateó .385, con promedio de embasamiento de .467.
"Me sentí un poco incómodo, pero a la vez contento porque es una nueva oportunidad", declaró Arcia acerca del cambio. "La organización de Minnesota me dio mi primera oportunidad a los 16 años de edad. Ahora tengo una nueva camiseta. Me siento bien contento aquí, como si estuviera en familia, dando al ciento por ciento de mí".
Oswaldo Arcia ha tenido una temporada de bajo rendimiento con el bate. promedio con Los Twins .214. En su nueva era con Los Rays, se encuentra en promediando en 21 juegos, .259. ¿Cual es la razón?
"Estaba entrándole un poquito debajo a la pelota y dando muchos elevados", explicó Arcia. "Estaba fallando mis pitcheos y eso no debería ocurrir porque eran precisamente los que estaba buscando. He estado practicando algo nuevo y me ha dado mejores resultados. Me siento bien en el plato y estoy viendo mucho mejor la pelota".
Al describir su nueva técnica de bateo, Arcia, hermano mayor de Orlando Arcia, excelente prospecto del campo corto de los Cerveceros de Milwaukee, les da enorme crédito a los consejos en bateo de los instructores Derek Shelton y Jamie Nelson.
Una vez termine la presente zafra en la Liga Americana, Arcia espera regresar a Venezuela y unirse a Caribes de Anzoategui en la LVBP.
"Primero que nada, Dios mediante me mantenga saludable la temporada completa [en las Grandes Ligas]", dijo Arcia. "Después de que termine voy a descansar un poco y me iré a jugar mes y medio. Hace dos años me cambiaron [los Tigres de Aragua] y estoy junto a mi hermano con los Caribes. Mi casa está como a 35 minutos [por carro] de Puerto La Cruz.
"Me he sentido bastante contento porque toda mi familia puede ir a vernos a mí hermano y a mí en un mismo equipo", expresó el artillero zurdo. "Después de eso, retornaré a los Estados Unidos para trabajar con mi físico para el 2017".